Diciembre 2020.- "Este año la navidad es diferente" es quizás la frase más escrita en noticias y post en redes sociales para resumir todo lo ausente en estas fechas en 2020 tras la pandemia mundial por el Covid 19. Ha tocado difícil para todos en el mundo, y como los venezolanos sabemos de eso, tratamos de sentirnos cerca de los nuestros siempre. Tanto quienes siguen en Venezuela como quienes nos encontramos lejos, hacemos el esfuerzo por mantener las tradiciones, por eso nos empeñamos en preparar las Hallacas, plato típico navideño de nuestra cultura y así tener en un bocado perfecto, un pedacito de amor de los nuestros.
La historia o por lo menos lo que cuentan los antepasados es que ésta era una comida creada por los indígenas venezolanos, que con las sobras de las comidas de sus patrones o que les regalaban, preparaban lo que se conoce ahora como el guiso envuelto de masa de maíz en hojas de plátano quedando algo así como un bollo. En el tiempo la receta fue cambiando un poco y en algunas regiones del país varían sus ingredientes como Los Andes o el Zulia. Tanto puede ahora variar con venezolanos que emigraron a otros países donde sustituyen por elementos extranjeros lo que no es posible encontrar en sus países. O como yo, que mis hallacas son vegetarianas de toda la vida y son divinas, quienes las prueban no distinguen que son solo vegetarianas si no les dices.
Se preguntarán, pero, ¿Cómo un plato puede romper las barreras de la distancia? Bueno la respuesta está en que se trata de todo un viaje. Desde que decides hacerlas, planeas toda una estrategia: pides la receta a tus padres, abuelos, tías…consultas en Internet, a amigos, blogs, Google, vecinos, todo lo que pueda servirte para encontrar los ingredientes, puesto que muchos no se venden comúnmente en el mercado porque son de temporada o importados como el ingrediente estrella Harina de Maíz que por tradición y calidad en de marca P.A.N. que ahora tiene distribución en varias partes del mundo incluyendo España.
Hallacas venezolanas listas con Harina de Maíz P.A.N. de sello Venezolano, marca tradicional y preferida por los venezolanos para su elaboración.
En el ínterin pasas horas hablando con tu familia avisando lo que encuentras, lo que puedes sustituir, las cantidades, todo. En el trayecto le cuentas a la vecina, al taxista, al comerciante lo ricas que son las hallacas y le explicas que cada familia tiene un ingrediente secreto. Llegas a casa a organizar los materiales y colocas un playlist música típica navideña: las gaitas venezolanas que nada se parecen a otras gaitas que se conocen en Europa y en medio de esa mezcla suenan Maracaibo 15, la Billos Caracas Boy, aunque al final se cuelen los hits coleados de Maray Carey, Nath King Cole, Michael Buble, y Frank Sinatra.
La preparación es la etapa cumbre, te pones en video llamada y vas contando anécdotas mientras cocinas. Cuando por fin toca probarlas, tus familiares están expectantes de que les cuentes cómo resultó la hazaña, con la esperanza de haber podido resultar de ayuda a tantos kilómetros de distancia. Al final te das cuenta que las Hallacas rompieron la distancia, porque te acompañaron en las compras, recordaste historias de la familia, cantaste y bailaste La Grey Zuliana (Canción típica) brindaste por video llamada, reíste, quizás una lagrima, y cuando por fin pruebas tu hallaca, el bocado es perfecto, tiene el mismo toque secreto que todos sabemos, el amor y sabor a nuestra tierra.
...Y esa es la respuesta porque no se trata del producto final en sí, es la tradición que se repitió, que se conserva aunque estés lejos, porque ese es el sentido de este plato COMPARTIR durante toda la preparación, que cada generación aprenda su elaboración, que se comparten risas e historias familiares en la mesa durante horas en su proceso mientras suena la radio. No importa si la familia no se ha visto en todo el año, cuando es Diciembre, los jóvenes regresan a casa, los sobrinos se quedan de visita, los primos juegan, los más perezosos ayudan limpiando las hojas o amarrando y así todos tienen un papel, como al que no dejan ayudar porque se come todo antes de terminar (inserte emoji de risa).
Nota: Si estás en Madrid los ingredientes los encuentras en el Mercado de Las Maravillas en Latina Store (@latinastoremadrid en Instagram) y en Valencia en el Mercado Central en el comercio de Herba Sana (@tropicalmenteherbasana en Instagram). En Chile puedes seguir los tips del chef @Sumitoestevez y en Uruguay de @mariagraciamch
Comments